sábado, 6 de junio de 2009

NIN

¿Qué es el NIN?
Es el número de la Seguridad Social inglesa. En el Reino Unido, al igual que sucede en nuestro país, la afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores. En la actualidad las cuotas abonar por el trabajador ascienden a un 11% del salario que supere las £91 semanales y que no supere las £610 (datos de abril de 2004). Los españoles que reúnan la condición de residentes habituales en el país tienen derecho a percibir las prestaciones y subsidios del sistema de protección social británico en igualdad de condiciones con los ciudadanos británicos que reúnan esta misma condición de residencia. En el caso de los españoles que no reúnan la condición de residente habitual, tienen derecho a percibir todas las prestaciones de nivel contributivo, pero no así las de nivel asistencial. Esta misma norma le es aplicable a los británicos no residentes habituales en el país.

Por regla general se considera residente habitual en el Reino Unido a toda aquella persona que haya vivido en el país durante los últimos cinco años. Cuando un ciudadano no ha residido en el Reino Unido durante los cinco años anteriores a la fecha de solicitud de una de estas prestaciones, puede ser sometido a una entrevista, en la que el funcionario de la Seguridad Social deberá establecer si el solicitante es residente habitual en el país. Para ello se toma en cuenta el tiempo que ha trabajado en el Reino Unido, las causas por las que ha perdido el empleo, los lazos que le unen con el país, etc.

En consecuencia, las personas que llegan al Reino Unido a fin de buscar un puesto de trabajo, no tienen acceso a este tipo de ayudas económicas, en tanto no reúnan los requisitos de residencia que se mencionan en párrafos anteriores.

¿Como solicito un numero de NIN
En el Reino Unido, todos los ciudadanos británicos o de otras nacionalidades que residan de forma permanente en el país reciben de oficio, al cumplir los 16 años, su número de seguridad social “National Insurance Number”. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea que llegan al Reino Unido con objeto de ocupar un puesto de trabajo, el “National Insurance Number” solamente pueden solicitarlo cuando empiecen a trabajar o tengan una oferta firme de empleo.

Por tanto, si a la hora de optar a un puesto de trabajo el empresario pide el “National Insurance Number”, debe indicarse esta circunstancia y solicitar un escrito de la empresa en el que se especifique la oferta de empleo para, con él, acudir al JobCentre Plus que corresponda a su área de residencia y solicitar el “National Insurance Number”. También se puede gestionar este número en la Social security office. Más información al respecto:
http://www.jobcentreplus.gov.uk/cms.asp ... OurOffices.

El trabajador puede empezar a trabajar inmediatamente, sin necesidad de esperar la expedición del número de seguridad social. Hasta que se reciba este número el empresario aplica en la nómina del trabajador un número provisional basado en su fecha de nacimiento y sexo. Para solicitar el “National Insurance Number” es necesario estar en disposición de aportar la siguiente documentación:

• DNI o Pasaporte en vigor.
• Una carta de su empresario o un contrato de trabajo o nóminas salariales.

Las prestaciones de la Seguridad Social cubren: desempleo (Department of Social Security), enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, maternidad, viudedad y jubilación (Department of Health).

laha.files.wordpress.com/2007/04/como-empezar-a-vivir-en-londres.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario